Propuestas
¿Por qué no?

Propuesta de campaña 

Calidad de vida e inclusión para todos


  • Propuestas de Campaña

    Amigos y amigas, Calidad de vida e inclusión para todos..! estas son las propuestas base que les quiero presentar. Incluyen: Municipalidad cercana y en terreno, salud, educación, vivienda, impulso al desarrollo local y una mayor equidad territorial, calles, departamento de información eficiente, departamento gestión ambiental, turismo, oportunidades laborales, deporte, arte y cultura. Un abrazo afectuoso, este municipio lo hacemos todos...!! 

    • Seremos una municipalidad que conocerá las verdaderas necesidades de su gente, para eso se realizarán mesas de diálogo en todos los sectores de la comuna. A través de la consulta ciudadana se irá recogiendo y discutiendo inquietudes, necesidades y propuestas con un trabajo directo con líderes y dirigentes sociales, líderes de organizaciones, pequeños y medianos empresarios. Lograremos que cada junta de vecinos cuente con una sede para sus reuniones. La gestión municipal no ha tenido puestas sus prioridades en los habitantes de la comuna y somos testigos de cómo los recursos son empleados de manera errónea, sin antes consultar a la opinión ciudadana. Actualmente contamos con una plaza en donde se invirtieron cientos de millones y a simple vista no notamos la diferencia del antes y el después, mientras hay sectores pertenecientes a la comuna que no cuentan con las necesidades básicas para una vida digna quedando en abandono y muchas veces carentes de toda ayuda.  

    • Necesitamos con urgencia de vuelta la democracia real, la inclusiva, donde cada ciudadano sea participe de las decisiones municipales y que no sea una decisión basada solo en el pensamiento del 1% de la población. Necesitamos más gente comprometida en la toma de decisiones y en el seguimiento de los actos del gobierno municipal. Por eso potenciaremos una página web en la cual podrán participar de cabildos abiertos online para votar constantemente las ideas y proyectos que se presentan en nuestra municipalidad. Se promoverá una ciudadanía activa, como la mejor garantía para una administración eficiente, equitativa y transparente para nuestra gente.

    • El acceso a la salud para todos es prioritario, todos podrán tener acceso a ella, una atención de calidad, con énfasis en medicina familiar y atención especializada para niños y adultos mayores. Obtención de horas médicas oportunas y atención domiciliaria para postrados. Se reasignarán los recursos municipales y se emplearán con mayor eficiencia para garantizar los derechos básicos de los ciudadanos. La salud es un derecho al cual no se le niega a nadie, ya basta de mendigar horas de atención y largas esperas para ser atendidos, mejoraremos esto y con un arduo trabajo lo lograremos.

    • Una municipalidad que guiará y ayudará a sus ciudadanos a que finalmente todas las familias e individuos tengan su casa propia y pase de ser un sueño a una meta cercana, porque es fundamental que todo ciudadano tenga un techo en el cual cobijar a su familia y sus seres queridos. Conocemos la manera exacta para lograr este objetivo, porque como ciudadana también costó obtener mi casa propia, por desinformación y por la poca claridad al momento de solicitar documentos por el engorroso proceso para hacer burocracia muchas veces absurda. La casa propia es otro derecho y no un privilegio. 

    • Calidad de vida e inclusión para todos. Impulso al desarrollo local y una mayor equidad territorial para los sectores de menor desarrollo, para mejorar la calidad de vida entregando agua potable con la construcción de pozos profundos para los sectores de Rucapequén, Los Colihues, El Quillay, Nebuco, Llollinco, Larqui y otros sectores lejanos pertenecientes a la comuna. No es posible que tanto recurso municipal no incluya como prioridad entregar un recurso de primera categoría a las personas que tanto lo necesitan, hay ciudadanos que sufren a la espera de que una vez por semana sean abastecidos de agua. Ya NO más.

    • Calles sin pavimentar y calles con baches no existirán. Cualquier problema será atendido a tiempo antes de que se formen los grandes hoyos en las calles, así obtendremos un correcto flujo vehicular y evitaremos cualquier tipo de accidente. No tendremos problemas ni hechos que lamentar. Para que cada persona pueda recorrer su comuna completa por caminos óptimos sin baches ni desniveles. Más implementación de ciclovías y el correcto uso de estas. Señaléticas de tránsito serán reasignadas, muchos no carecen de lógica, y señalizaciones serán mejoradas en cada cruce peligroso.

    • ¿A quién no le ha pasado que un trámite o una simple consulta es mal respondida o mal atendida y salen más enredados que cuando entraron? Departamento de información municipal eficiente, para todo tipo de consulta con una respuesta amable y sin rodeos, priorizando la calidad de la atención, así como la posterior evaluación de los funcionarios que participen en sus respectivos cargos. Queremos que cada persona salga del municipio con una respuesta precisa y amigable, y en lo posible con una solución bajo el brazo o gran parte de ella. De esta forma podremos estar más cerca de sus inquietudes y falencias, y estaremos prestos para recoger consultas, reclamos o sugerencias. En esta misma oficina podrán aportar propuestas que serán analizadas en conjunto como municipio para que cada día tengamos una mejor comuna para todos.

    • Creación de un departamento de gestión medioambiental. Se implementarán contenedores en los puntos críticos de la comuna para la recolección de residuos tales como vidrio, papel y latas, para su posterior venta que por muy ínfima que sea, esta ayudará a seguir el proceso de recolección en toda la comuna y la concientización del cambio climático, un simple grano de arena puede cambiar el rumbo de la historia como la conocemos. Habrá un plan de gestión ambiental para escuelas con certificación. Control de micro basurales oportuno para evitar los daños al paisaje y mejorar esto en villas, poblaciones y sectores rurales. Control de plagas y operativos sanitarios, perros de la calle serán saneados y se implementará un lugar para la adopción de estos entre los vecinos, necesitamos una comuna responsable ahora. 

    • Somos una comuna de héroes. Tenemos una comuna rica culturalmente. Uno de los patrimonios más significativo de nuestra comuna es su gente, personas que desde generaciones han permanecido en la comuna fielmente. Por eso es necesario recuperar un espacio municipal en la zona termal de nuestra ciudad, no es posible que siendo chillanvejanos muchos no puedan costear un viaje por los altos costos familiares a una zona que por derecho nos pertenece.

      Junto con esto queremos trabajar para fomentar el turismo comunal, página web, marketing, etc. fomentando los lugares de atracción turística que nos caracterizan además de la creación de nuevos espacios verdes para la comuna.  

    •  La realización de actividades de carácter comunal para encontrar nuevas manifestaciones artísticas y culturales de la comuna. Con una amplia convocatoria. Pintores, artistas, artesanos, etc. Más auspicio al deporte comunal, tenemos muchos talentos en escuelas y debemos brindarles las herramientas necesarias para ejercer el arte que deseen, más apoyo y lugares de esparcimiento para jóvenes y niños. Fomentaremos los nuevos emprendimientos, aprovechando el capital semilla para que se impulsen y potencien sus labores y así tener más emprendedores entre nosotros. Como municipio no cortaremos alas sino otorgaremos un par extra para no caer en el intento. Fortalecer los locales establecidos y fomentar a los micro/mediano empresario de la zona para que no decaigan en este mercado tan agresivo y así ofrecer más oportunidades laborales a la comuna. Fomento y guía a emprendedores con ideas de proyección.

    • Estimados amigos y amigas, les aseguro que no presentamos nada imposible. A través del tiempo me he dado cuenta que las cosas siempre tienen solución, pero todo dependerá de nuestra actitud y voluntad al hacer frente estas cosas. Están los recursos y está la vocación de servicio. Lo único que debemos preguntarnos es ¿Por qué no?   

    Viviana Arias - Alcaldesa 2017-2020